19.10.09

a los que susurran todavía


Hay gente hermosa en este mundo, bella gente que cada tanto me hace sentir que vale la pena continuar susurrando, o gritando a veces, aunque más no sea.
Una de ellas es mi queridísima Mirta Colángelo, a quién no sé como definirla, susurrante, educadora por el arte , dicen algunos, maestra de la vida , dicen otros, loca, pirada,dice ella, poeta, formadora de poetas y chicos que susurran poesía.
A mí me salvó la poesía, me contó la primera vez que la ví, allá en Laprida, los amigos me mandaban poesías y me llenaban el cuarto del hospital  pegándolas en las paredes y las enfermeras y todos no podían ceerlo.
A mí me salvó la poesía.
Y a mí también, le dije, siempre, siempre.

Así que sin más palabras paso a copiarles una parte de su mail, la otra es parte es íntima, dice ella. Aunque por mí lo subiría todo, de tan profundo y lleno de vida y coraje, y halagos.
Antes les aclaro que Mirta adhirió al movimiento mundial que surgió en Francia, los susurrantes, del cual les hablé en otro blog ( si quieren pueden pinchar aquí para leerlo)  y si no , está el link de la web francesa al costado.
Va:
"...Los susurros cunden allá y acá y pasan cosas maravillosas,. extraordinarias.
Comparto algunas con vos.
Primero un mensaje que me mandó un muchacho que está empezando a susurrar.
Daniela es una profesora a la que le regalé un susurrador el año pasado en un encuentro de animadores de lectura. Hace poco armó un taller en la escuela secundaria Sarmiento situada en Recoleta y esto es algo de lo fascinante que está sucediendo. Tan maravilloso como lo del pibe del bar en Santa Rosa (Pcia de Río N egro) donde estuve trabajando. Grabó en su celular para mandar a alguien, a las 2 de la madrugada, el poema que yo le había susurrado un ratito antes:  



Hola, mi nombre es julián y actualmente estudio en 5to año de la escuelasarmiento. estoy haciendo una pasantía laboral de promoción de la lectura, en la cual tuve la suerte de conocer a daniela, quien nos presentó los zuzurradores. me fascinaron al momento, y al poco tiempo me enteré de que vos habías iniciado el movimiento..por un lado, te escribo para felicitarte por tu iniciativa y manifestarte mi admiración, ya que considero esta movida como algo hermoso y quiero participar en su difusión; y por otra, porque tengo entendido que estás juntando información sobre las experiencias con zuzurradores que se estén haciendo. así que aquí te escribo las mías, a ver si te sirven:
 desde que conocí los zuzurradores (si, lo escribo con Z porque me gusta más; 
la Z es una letra más mística... me da la idea de un ensueño que es 
justamente lo que genera el zuzurrador) tuve tres oportunidades de 
susurrarle a la gente, de las que obtuve excelentes devoluciones y fueron 
suficiente prueba para seguir con la experiencia.
 dos veces fui a un ciclo de poesía en el Espacio Cultural Bonpland que se 
hace los martes por la noche; al principio, me paraba al lado de la barra de 
tragos y le susurraba a los que estaban esperando su bebida, y luego entré 
en confianza y comenzé a susurrar por todos lados! jajaja, y la gente venía 
y me pedía que le susurre o venían para que les susurre de nuevo.
 la segunda vez que fui al ciclo, directamente me preguntaban ''y el 
zuzurrador dónde está?'', jajajajaja.
 la tercera fue ayer, en mi colegio, donde con el grupo de trabajo de la 
pasantía que estamos haciendo salimos al patio en un recreo a susurrarle a 
la gente ( veinte zuzurradores en acción!). era un frenesí!!! no terminaba 
de levantar el zuzurrador de una oreja, que ya lo estaba poniendo en otra. y 
corría por el colegio y me paraba enfrente de un grupo diciendo: ''¿quién va 
primero?'' jajaja y algunos medio que se asustaban pero igual siempre había 
algún valiente que se copaba y a raíz de eso venían más.
 éstas fueron las experiencias formales que tuve con el zuzurrador...
pero me gustaría contar para cerrar, la que quizás más me tocó adentro....
 cuando terminamos el evento en el turno mañana de mi colegio, salí a la 
puerta con el zuzurrador, solo para joder con un amigo. y en eso para un 
colectivo de la línea sesenta en la puerta del cole, y yo no sé por qué le 
grito al chofer. no era mi intención que me escuche, lo hice sólo por 
chiste, pero me escuchó, y me miró con cara de culo... así que decidí ir a 
hacer las pases con un susurro, jajajaja.
 me paré en medio de la calle, junto a la ventanilla del chofer, y le dije 
que iba a susurrarle. ni se negó ni aceptó. entonces le susurré, y cuando 
terminé se quedó un momento mirándome así con la misma cara de indiferencia 
que había tenido siempre, y de repente me preguntó: ''¿ de quién es esa 
poesía?'' ajajjaja entonces yo le sonreí y le dije que era de machado... y 
me vovlí para la vereda.
 pero la cosa no termina ahí.
 resultó ser que cuando yo le susurraba al chofer, al lado del colectivo 
había un auto que también esperaba el semáforo. cuando yo volví a la vereda, 
el señor que lo manejaba estiró su mano para abrazarme!
 media hora más tarde yo estaba sentado en la plaza llorando al reflexionar 
sobre todo lo que había sucedido ese día...

                                            cariños para vos mirta! julián

Y segundo:
 Acabo de llegar de Buenos Aires donde participé de un encuentro de
mediadores de lectura.
 Allá estrené un nuevo susurrador
 Va este suceso absolutamente mágico que confirma las leyes del misterio al que no hay que indagar; sólo celebrar, disfrutar.
 Tomé un taxi en Retiro en un lugar diferente al que suelo abordarlo
 cuando subí , el taxista me recibió así:

hola,  maestra de la poesía.
 Ante mi asombro siguió diciendo: la reconocí por la voz desde antes que subiera ,yo la llevé en este taxi hace un tiempo y usted me susurró un poema. Nunca la olvidé. se lo cuento a todos.
 En todo el trayecto sólo hablamos de ella, la poesía, la que fuego es, 
fuego..."
No sé, Mirta tiene la capacidad de dejarme en estado de Nirvana, de éxtasis, siempre me llega un palomar suyo cuando no ando bien, y como es medio maga, me cambia la vida: es que ella me dijo, cuando nos conocimos en ese extraño y maravilloso encuentro de Educadores por el Arte en Laprida , hace más de diez años: la poesía la escriben en el cielo, y te la explican en el infierno.
Debe ser así nomás.

Y ahora sí, como en un susurro como para que el crío no se despierte, y para que todas las bellas personas tengan un sueño tranquilo y una vida feliz, sin ataduras, libres como llegaron al mundo, me despido hasta mi próximo blog, que no sé cuándo nacerá, por ahora con mi hoax, ya desparramé bastante. Me despido con las palabras del poeta Jorge Boccanera en Polvo para Morder:

 ...Bésale las piernas a la poesía / aunque diga que no / que aquí nos pueden ver / bésale las palabras hurga su lengua, dice el poeta, que además sabe perfectamente lo que no quiere: ....no quiero la palabra saciada de si misma / ni la verdad dorada donde no cruje un pájaro / no quiero almacenar saliva.

Adieu!

(la pintura de arriba, 
pertenece a uno de los alumnos-poetas de Mirta,
en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, 
leer artículo pinchando en su nombre, 
de la revista Imaginaria)

16 comentarios:

diana laurencich dijo...

Gracias Mariana Rave, la only one la, por la onda y la guiness!

Diana Laurencich dijo...

gracias Sergio por tu libro pal día de la madre, me dió el título para un nuevo libro!, gracias!

diana laurencich dijo...

gracias dany por tu llamada, y tu oreja, por hablar de Rimbaud y los consejos, aunque tengamos dos miradas de la vida, gracias!

Diana Laurencich dijo...

gracias V por sacarme de la dádiva.
Por la mirada de frente, y el aguante.
Gracias

Diana Laurencich dijo...

Gracias José por la invitación auqnue ni me acordé, intentaré. Gracias por tu simpleza.

Diana laurencich dijo...

Gracias Mona por tus oídos , cansados, pero oídos al fin, por aguantar mi melancolía y mi duelo.
Gracias

Diana laurencich dijo...

Gracias Antón por tu llamado, aunque no te pude hablar ese día, porque las palabras salían como llanto,
Gracias por bajar de la montaña y acercar tu oreja al llano.
Gracias

Diana laurencich dijo...

Grcias Rosita por la belleza de tus palabras , tus halagos y tu fuerza, tu amor, tu amistad, tu no entender. Gracias.

Diana Laurencich dijo...

gracias Dina por hacerme cagar de risa.
gracias.

Danixa Laurencich dijo...

Y gracias a todos los que me soportan día a día, sobre todo a mi grande y noble Baltasar , a mi tía Darinka, que ya no escucha pero me quiere. Y a mi gata que no me deja ni a sol ni a sombra.
Todo lo demás, que vuele como el viento.

Mariluz GH dijo...

Nos encontraremos volando como cometas, sobre un mar azul y verde, señora.
Mi puerta la tiene abierta.
un abrazo y hasta luego

María W. dijo...

Gracias por esta hermosa depedida. Nos vemos pronto. Un beso.

piero pierini dijo...

che feliz anio!!!! ando por el pago,la plata,vos donde andas? podemos arreglar una cervecita....pieroart@gmail.com (reviso todos los dias) beso

Dolphin Blue dijo...

"...continuar susurrando, o gritando a veces, aunque más no sea."

Cómo me ha gustado esa frase^^!

No sé lo que son los zuzurradores! pero la historia es preciosa, normal que tu amigo se emocionase porque me he emocionado incluso yo que he sentido el abrazo desde aquí :)


Cada vez que te visito leo unas cuantas entradas del tirón, a propósito del vídeo musical de Arto, "Ararat" he de decir que me trae muy buenos recuerdos, he tenido el placer de verle actuar en solitario aquí en Asturias el año pasado haciendo uno de sus espectáculos con las botellas y demás objetos...¡es impresionante los sonidos que consigue!Ojalá tengas el placer de verle en directo algún día.

¡Un abrazo enorme!

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Dolphin, podés visitar a les soffleurs en la web que linkeé al costado, pura poesía de boca a oído!
Y en cuanto a escuchar a Arto, seguramente algún día, encontraré el afiche de su concierto, seguramente iré y seguramente nos encontraremos.
Leíste el libro Aire de Fuga de Emilio Garrido? el que conducía la Bañera de Ulises por Radio 3, pues esa historia te va a gustar muchísimo. Y entenderás por qué digo, que seguramente nos encontraremos en algún sitio de este planeta para escuchar la música de Arto.
Un abrazo!

Dolphin Blue dijo...

No, no lo he leído, así que mil gracias por la recomendación, hoy me he acordado de ti^^hay unas tiendas aquí llamadas Natura donde venden unos peluches en los que puedes grabar lo que quieras, un poema o unas palabras antes de regalarlo, son "peluches susurradores" :)